Forum

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Agenda digital para España. ¿Desactualizada?

El tercer apartado del tema 6 del Bloque I, que trata sobre la Agenda Digital para España, está desactualizada. Parece ser que el Ministerio de Asuntos Económicos presentó la nueva agenda el pasado 22 de julio de 2022.

Ahora la agenda se denomina: "Agenda Digital 2026". Mantiene los 10 ejes centrales, pero en vez de ser 48 medidas ahora son 50.

No me he parado en ver si ha habido cambios profundo con respecto a la anterior, tampoco  sé si se ha informado de ello o están en proceso de cambio, pero por si acaso dejo este post como nota informativa 🙂

Fuente: España Digital 2026 (mineco.gob.es)

RaquelpFarfan has reacted to this post.
RaquelpFarfan

Actualización: Bueno, le he echado un ojo al documento del portal del ministerio. Las novedades que trae el nuevo plan de transformación es la inclusión de 2 nuevos ejes transversales:

• El plan estratégico de recuperación y transformación económica (PERTE)
  • La iniciativa Retech (Redes territoriales de especialización tecnológica)

El antiguo eje transversal, que trataba la brecha digital, terminó por convertirse en un eje central

Y también en la organización de los 10 ejes (con 50 medidas) en tres dimensiones + los 2 ejes tranversales mencionados anteriormente:

1. Infraestructura y tecnológica.
    1. Conectividad
    2. Implantación 5G
    3. Ciberseguridad
    4. Economía del dato e inteligencia artificial
  2. Economía (Empresas en el pdf original).
    1. Transformación digital del sector público
    2. Transformación digital de la empresa y el emprendimiento digital
    3. Transformación sectorial y sostenibilidad
    4. Creación de un Hub Audiovisual en España
  3. Personas.
    1. Competencias digitales (eliminar la brecha digital)
    2. Derechos digitales.

Como otro dato, he visto que los porcentajes de los distintos ejes han desaparecido en favor de una redación más laxa que va muy en la línea con el resto del tema.

Mi duda comienza si sería recomendable mirarse los objetivos del PERTE (que son unos cuantos), de la misma forma que las 50 medidas. Es decir, por encima por tener una idea, o puede ser preguntable. Lo mismo con los ejes centrales, al desaparecer los porcentajes no sé como de interesante será ahora para la comisión.

alexgut, IsabelZO and 2 other users have reacted to this post.
alexgutIsabelZORaquelpFarfanfuturafunci

Uso de cookies

En esta web estamos usando cookies propias y de terceros para mejorar la navegación del usuario. Si sigues navegando, entenderé que aceptas su uso. Más info

aceptar