Forum

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Demarcación judicial

En la pregunta número 13 del test del Poder Judicial, hace la siguiente pregunta:  "Señale la respuesta correcta de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la demarcación territorial judicial"
Efectivamente la respuesta correcta es la B) Las Comunidades Autónomas participarán en la organización territorial de los órganos judiciales de sus territorios respectivos, remitiendo al Gobierno, a solicitud de éste, una propuesta de la misma en la que fijarán los partidos judiciales.

Mi duda es la respuesta A) que también me pareció verdadera y que nos dice que "La demarcación judicial, que determinará la circunscripción territorial de los órganos judiciales, se establecerá por Ley Orgánica".

Entonces la demarcación judicial ¿qué tipo de Ley la establece?

Cita de Jesuli en 23 noviembre 2022, 11:37

En la pregunta número 13 del test del Poder Judicial, hace la siguiente pregunta:  "Señale la respuesta correcta de acuerdo con el artículo 35 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, relativa a la demarcación territorial judicial"
Efectivamente la respuesta correcta es la B) Las Comunidades Autónomas participarán en la organización territorial de los órganos judiciales de sus territorios respectivos, remitiendo al Gobierno, a solicitud de éste, una propuesta de la misma en la que fijarán los partidos judiciales.

Mi duda es la respuesta A) que también me pareció verdadera y que nos dice que "La demarcación judicial, que determinará la circunscripción territorial de los órganos judiciales, se establecerá por Ley Orgánica".

Entonces la demarcación judicial ¿qué tipo de Ley la establece?

Buenas tardes.

Artículo 81 CE

"Son leyes orgánicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, las que aprueben los Estatutos de Autonomía y el régimen electoral general y las demás previstas en la Constitución".

Ahí tienes la respuesta, repasa la Constitución en primer lugar (*en uno de los cuadros tienes con qué ley se regula, si es orgánica u ordinaria), echa un vistazo a las Fuentes del Derecho y al tema de Las Cortes Generales para afianzar.

Los artículos de la sección primera del capítulo II del título primero de la CE se regulan por ley orgánica (artículos del 15 al 29), por ejemplo si buscamos el artículo 30.2 sobre la objeción de conciencia, vemos que nos lleva a la ley 22/1998 que es una ley ordinaria, es decir, se queda fuera (no confundir con los recursos de amparo 14 al 29 y 30.2). Las leyes ordinarias regulan todo aquello que no se regule por ley orgánica.

El establecimiento de la demarcación judicial se establece por ley ordinaria (38/1988) pero lo importante es que sepas lo que regulan las leyes orgánicas..

Salu2

Jesuli has reacted to this post.
Jesuli

Uso de cookies

En esta web estamos usando cookies propias y de terceros para mejorar la navegación del usuario. Si sigues navegando, entenderé que aceptas su uso. Más info

aceptar