Forum

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Permiso por lactancia

Buenos días.

Tengo dudas con respecto al permiso de lactancia cuando se acumula en días completos.

Después de ver los videos varias veces, sigo teniendo la duda de si tiene que haberse disfrutado del permiso completo por nacimiento (ya sean 16 semanas o más si es interrumpido) o si se disfruta la lactancia en días completos tras las 6 semanas obligatorias del permiso por nacimiento y después de la lactancia, lo que quede de permiso por nacimiento.

Si alguien me puede ayudar, lo agradezco. Gracias!

Hola!!

el permiso por lactancia es un añadido que va siempre DESPUÉS del permiso por nacimiento (ya sea de la madre biológica, progenitor diferente a esta o bien acogimiento o adopción). Es decir, tendrá una estructura parecida a esto:

1- 6 semanas para ambos tras el nacimiento o la resolución según el caso (esto es para los dos y hay que pasarlos sí o sí junticos todos).

2- resto de semanas se pueden interrumpir a gusto de los progenitores (con los requisitos que se piden - que sean por semanas enteras y que se preavise con 15 días al menos). Así que nos podemos encontrar un: 6 semanas+10semanas+10 semanas o tb podemos encontrarnos un 6semanas+ 3semanas+10semanas +7 semanas...en fin...cada casa un mundo y se organizan como quieran y SIEMPRE en los 12 primeros meses de vida del bebé con ellos.

Pues bien, ahora hay que meter el permiso por lactancia y ¿Cómo se mete?. Podemos pensar que hay dos variantes claras:

1- Me incorporo al trabajo: Aquí tenemos derecho a una hora (bien al inicio de la jornada, bien al final o bien dividirla - media hora antes de la jornada y media al final)

2-No me incorporo al trabajo: al ser un dcho. individual y que debe ser disfrutado tras la finalización del permiso por nacimiento, coloco los días de lactancia remunerados TRAS la finalización de MI permiso por nacimiento pudiendo quedar así:

6 primeras semanas por NACIMIENTO (progenitor 1 y 2 juntos) + 10 semanas POR NACIMIENTO progenitor 2 + 4 semanas LACTANCIA progenitor 2 + 10 semanas POR NACIEMIENTO progenitor 1+ 4 semanas LACTANCIA progenitor 1

(pongo 4 semanas pero no sé exactamente cuantos días son...20 y algo...pero esto no es relevante).

Ten en cuenta también que estos permisos son, a su vez, ampliables en los casos de parto múltiple o  si el bebe presenta alguna discapacidad.

…Creo que es así.

art.48 f) y 49 c)

Espero haberte ayudado.

Saludos . 🙂

futurafunci, Laura and valentin have reacted to this post.
futurafunciLauravalentin

Perfectamente explicado RaquelpFarfan! 🙂

RaquelpFarfan has reacted to this post.
RaquelpFarfan

Si no me equivoco así sería el caso si se cogieran las 10 semanas restantes de manera ininterrumpida, pero si las cogieran de manera interrumpida y le quedaran días pendientes, al cumplirse las 16 semanas, si o si debe cogerse los días acumulados por lactancia y luego esos días pendientes de las 10 semanas que no había completado. Siempre antes de los doce meses del niño.

RaquelpFarfan and Jesuli have reacted to this post.
RaquelpFarfanJesuli

Uso de cookies

En esta web estamos usando cookies propias y de terceros para mejorar la navegación del usuario. Si sigues navegando, entenderé que aceptas su uso. Más info

aceptar