Forum

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

posible error en tema 4 bloque 3 del modulo 5

Buenas tardes a todos.

- En dicho tema, en el Epígrafe de La revisión de precios y otras alteraciones contractuales, en la página 24, aparece que por Regla general: Sólo podrán las Revisiones de Precios, en Revisión Periódica y Predeterminadas., Después viene la salvedad en los contratos SARA que dice cabrá revisión Periódica No predeterminada y No periódica.
Viendo la norma en el art. 103 de la LCSP, dice "Salvo en los contratos NO SARA a los..., NO CABRÁ LA REVISIÓN PERIÓDICA NO PREDETERMINADA O NO PERIÓDICA.
Creo que lo que aparece en la guía de estudio está indicando lo contrario a la norma, creo que puede ser un error o errata.

Más bien lo que quiere decir sobre los contratos NO SARA, que se podrá revisar los precios cuando el contrato sea Predeterminado Periódico. En cambio los contratos SARA deben ser solo Predeterminados Periódicos para ser revisado los precios.

Ya que en la guía de estudio del tema 4 Bloque III nos indica que cabrá revisión periódica No predeterminada Y No periódica. Creo que puede llegar a confusión.

- Por otro lado, veo que en el apartado de Condiciones para la revisión de precios de la misma página 24, me indicas en la guía de estudio que No se aplican Estos límites a los contratos de suministro de energía. (refiriéndose al 20% de ejecución y al transcurso de 2 años) . Creo que interpretando el art. 103.5 LCSP nos dice que "Salvo en los contratos de suministro de energía, cuando proceda, la revisión periódica y predeterminada de precios en los contratos del sector público tendrá lugar, en los términos establecidos en este capítulo, cuando el contrato se hubiese ejecutado, al menos, en el 20 por ciento de su importe y hubiesen transcurrido dos años desde su formalización. En consecuencia, el primer 20 por ciento ejecutado y los dos primeros años transcurridos desde la formalización quedarán excluidos de la revisión" .

Yo interpreto la ley que para ser revisado los precios en los contratos de suministro de energía es necesario que cumpla estas dos condiciones (20% de ejecución y 2 años transcurridos) y sobre que aparezca en el pliego, como que no es necesario que se cumpla esta condición en este supuesto. En cambio en la guía de estudio directamente nos dices que no se aplicará estos límites.
¿Qué opináis estoy en lo cierto o es lo que aparece en la guía de estudio?
Un saludo y gracias de antemano.

Buenos días antonio, en el PDF ya indica "NO SARA".

Vamos a lo interesante del artículo 103.5

"Salvo en los contratos de suministro de energía cuando proceda", la revisión periódica y predeterminada de precios en los contratos del sector público tendrá lugar, en los términos establecidos en este Capítulo, cuando el contrato se hubiese ejecutado, al menos, en el 20% de su importe y hubiesen transcurrido 2 años desde su formalización.

Los contratos de suministros de energía están exentos de esos límites, tiene su sentido:

Imagínate que la Administración llega un acuerdo con una compañía eléctrica en que cada kilowatio va a tener un precio de 0,10€, pero el tema de la energía es muy volátil, varía mucho de precio (más bien a peor, que suba). Sólo tenemos que observar lo que está pasando ahora con el precio de la luz, viendo esa "lógica" es normal que estén exentos de esos límites porque la compañía eléctrica llamará a la Administración y les dirá: "Oye, que te estoy cobrando a 0,10 € y a los demás a 0,25" y parece ser que es un verdadero quebradero de cabeza para las Administraciones Públicas.

Supongo que lo habrías aclarado pero dejo la respuesta por si le sirve a otras personas.

Salu2

RaquelpFarfan, Jesuli and Antonio Collante have reacted to this post.
RaquelpFarfanJesuliAntonio Collante

Uso de cookies

En esta web estamos usando cookies propias y de terceros para mejorar la navegación del usuario. Si sigues navegando, entenderé que aceptas su uso. Más info

aceptar